Desde España

¡Hola, amigos!

¿Cómo estáis?

Llegué a Madrid el 21 de junio, y he vivido una semana intensa de encuentros y actividades: Manos Unidas, Auara, gente que colabora con nosotros en Kanzenze, familia, amigos… es un don siempre el intercambio de experiencias de vida, de inquietudes… Una vez, cuando aún era pequeña, oí una frase de la Madre Teresa – dicha por ella misma, en la hablaba de poner mundos en contacto; eso es lo que he vivido en esos días y me ha llenado de gozo.

Del 24 al 26 estuve de Turismo Rural con la familia de unos de mis hermanos y con una amiga, en un pueblo de León llamado Murias de Rechivaldo. Estuvimos en una Casa Rural preciosa, que es también Albergue de peregrinos del Camino de Santiago, y que os recomiendo: www.lasaguedas.com. Además de conocer Murias, me encantó conocer Astorga y Castrillo de los Polvazares, donde comimos en un rincón precioso de la España profunda… No conocía nada de esa parte de España, y disfruté mucho. Precioso poder compartir con los peregrinos, acoger sus historias, su experiencia, su búsqueda… muy bello captar el espíritu de servicio de los hospitaleros…

20160626_170248 IMG-20160625-WA0004 IMG-20160626-WA0012

Algo que me ha marcado especialmente fue la presentación del libro ALBINO, de Ana Palacios, fotoperiodista (www.ana-palacios.com), en la Librería La Central, junto al Museo Reina Sofía. Fue el día 30 de junio a las 19h. Marta Isabel González, periodista (https://twitter.com/migasocial), hizo una excelente presentación, que rezumaba a un tiempo profesionalidad y sencillez. Admiro mucho ese trabajo de periodista que se parece un poco a nuestro corazón, tantas veces escondido, pero animándolo todo…

20160630_190911

Impresionante el libro ALBINO, porque Ana, como me dijo alguien en un desayuno de amigos, tiene unos ojos que saben mirar.

20160630_184514

Las fotos son de una belleza extraordinaria. Esas fotos hablan de la dignidad de cada persona… porque si en nuestro mundo el 80% de la Humanidad vive en las periferias y en las orillas de la vida, los albinos son un colectivo especialmente marginado, sufriente, doliente… Me impresionó mucho ver esas fotos que reflejan la alegría de África, su lucha por la vida, su resiliencia, su paz, su amor por lo que es, por lo real…, me impresionó conocer la labor de los médicos dermatólogos que, en sus vacaciones, se dedican a seguir ayudando a los demás, a los más vulnerables; me impresionó la tenacidad y dedicación de quienes fabrican cremas en Tanzania para proteger la piel de los albinos; me impresionó la dedicación de quienes mueven la exposición itinerante de fotografía para dar a conocer esta realidad;… me impresiona que Ana, como decía alguien en la Presentación del Acto, haya podido sacar y reflejar tanta belleza en lo que “aparentemente” no la tiene, y de lo que a veces huimos o procuramos pasar de largo para que no nos incomode…; me impresionó su discurso final… personas así hacen avanzar el mundo y nos invitan a sacar lo mejor de nosotros mismos como seres humanos. Personas como Ana no te dejan nunca indiferente. ALBINO me ha acercado a Dios, hecho Hombre, Carne, uno de nosotros, porque nos ama.

20160630_191150

Es un libro precioso para regalar y para hacer a otros partícipes de esa corriente solidaria que atraviesa nuestro mundo. Porque en la presentación de ALBINO había además tanta gente que se mueve por los demás, que dedica su tiempo, sus ganas, su energía, su inteligencia, su creatividad… para ayudar a los otros.

Os escribo desde España. Ahora mismo en Tenerife, pasando unos días con nuestra comunidad de Los Realejos, que me invitó. No conocía esta isla que me parece preciosa y con un paisaje único, incomparable con cualquier otro de los que he visto hasta ahora. Una maravilla de la Creación que, como dice en Salmo, susurra un mensaje… He estado en el Teide y en los alrededores, hasta Vilaflor (el pueblo más alto de España); también en Los Gigantes y en Masca…

20160702_111147 20160702_113550 20160702_182956 20160703_133831 20160703_171331 IMG-20160702-WA0036

Unos días muy bonitos también de compartir con las hermanas, de celebrar la Eucaristía con ellas… La Comunidad no me ha podido acoger mejor. Y eso es un tesoro precioso que me hace sentir y compartir el cariño de mis hermanas, de nuestra familia reunida en el nombre de Jesús. Y… ¿sabéis qué? Me han regalado una caja enorme llena de sobres de semillas de todo tipo, ¡eso es un tesoro! Porque como decimos en Manos Unidas: “Plántale cara al hambre: SIEMBRA”.

20160704_100437 20160704_105415

Unos días de conocer un poco la vida de la gente. Tuvimos la suerte de participar en la Misa por los 25 años del párroco de Cruz Santa, y me encantó vivir una Eucaristía tan participada seguida de una fiesta que la gente de la Parroquia le había preparado. También vi la procesión del Cristo de la Columna en La Orotava, y las imágenes de la Virgen del Carmen y del Señor del Gran Poder. Me impresionó la advocación, porque es una imagen de Jesús en Su Pasión, y me hizo sentir ese amor de Dios por lo sencillo, lo pequeño, lo cotidiano, lo oculto… es sentir la fe del Pueblo de Dios en su religiosidad popular, sencilla y profunda.

IMG-20160701-WA0015

El día 5 regreso a Madrid, el 6 voy a dar un taller de experiencia misionera en el Noviciado, y el 8 ya llego a Mallorca, donde veranea mi familia. Es mi tierra, de mar y piedra caliza, de montes y cultivos, de pueblos y de mi ciudad, de todo lo que me ha visto crecer y que me resulta tan familiar… muy agradecida de poder pasar un tiempo con mi familia (padres, hermanos, sobrinos), de subir a la Virgen de Lluc, de estar con mis amigos de la infancia y juventud…

Muy agradecida a Dios por todo lo que me permite vivir y aprender…

¡Un abrazo grande y mi oración!

Ushindi-Victoria

Un pensamiento en “Desde España

  1. Marta Isabel Gonzalez

    Por favor, que no había visto esta entrada en el Blog!!!!! Qué bonito, gracias.

    He leído la de Aldecoa y la del otro día con tu hermana y sin embargo no ví ésta!!! : )))

    Me gusta

    Responder

Responder

