Desde Kolwezi

¡Hola, amigos!

¿Cómo estáis?

Hoy he venido a Kolwezi para asuntos varios, y no quiero dejar de aprovechar la ocasión de enviaros un saludo y compartir un poco con vosotros.

Lo primero, os mando unas fotos del ViaCrucis de ayer en el poblado, de 15h a 17h, que culminó con la Eucaristía. Estos días está haciendo bastante calor (32ºC)  a la sombra, un cielo muy despejado… fue muy bonito y mañana tendremos la procesión del Domingo de Ramos.

20160318_164652 20160318_160736

A mí siempre me impresiona el ViaCrucis… ahí está la gente, con su vida dura, muy dura, y su lucha por la supervivencia… ahí está la gente con su resiliencia y sus ganas de salir adelante… uniendo sus sufrimientos a los sufrimientos de Cristo. Me gustó lo que dijo el Papa ayer a las familias misioneras enviadas del Camino Catecumenal, que ahí se puede descubrir la Gloria de Dios.

Días de orar también… la verdad es que últimamente hay tensiones entre la Iglesia y el Estado, porque la Iglesia no está a favor de que el Presidente vaya a un 3er mandato (no puede ir, y eso equivaldría a una dictadura). Por hacer la historia corta, las cosas son más tensas de lo habitual y este año no respetan el Triduo Pascual, así es que el Jueves, Viernes y Sábado Santo tendremos clase. Oremos por la paz en nuestro país, orad con nosotros.

Llegué a Kanzenze el 2 de marzo, tras la participación en la 57 Campaña de Manos Unidas. Las hermanas me acogieron muy bien, con mucho cariño, compartimos… y el mismo día me puse a sacar las cositas “de ilusión” que había traído para la Comunidad (especialmente las galletas en caja de lata que envió mi madre) y a contarles un poco todo lo de Manos Unidas. Un poco sólo, porque es una experiencia a la que es difícil ponerle palabras, y las historias van saliendo poco a poco… otras están ahí, como los tesoros escondidos en el fondo del mar…

Los alumnos del cole me acogieron muy bien, y me cantaron una canción de bienvenida en el encuentro de las mañanas, antes de empezar las clases. Los profes también me acogieron muy bien, y en los primeros días me fueron poniendo al corriente de todo. Quiero deciros que en este tiempo las hermanas lo han hecho fenomenal y han estado muy pendientes de todo.

De las noticias de actualidad, muy impresionada por el reciente asesinato de las cuatro Misioneras de la Caridad en Yemen. Hermanas al servicio de los más pobres, de los ancianos, sin distinción de religión o de etnia… ellas allí, para todos… y asesinadas salvajemente. Impresionante también el silencio de muchos medios de comunicación, como si unas vidas valieran más que otras.

Muchas gracias a los amigos de siempre, y a los nuevos que os vais añadiendo y que formáis ya parte de esa maravillosa experiencia de “conectar mundos”. Gracias por vuestra oración, por vuestras ayudas, por vuestro interés…

20160307_153621 20160307_154531 20160307_155803 20160307_161515 20160313_172832 20160313_173319 20160318_121947 20160318_151529

El niño de la camiseta amarilla de Manos Unidas es Ushindi (con su padre, el Jefe Npumba). El que hace las  pompas de jabón (¡con los regalos de SM!) es el hijo mayor de Omer. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo de hacer pompas fue una fiesta total!!!!!

Como me habéis preguntado varias personas, bien directamente, bien a través de Manos Unidas, os cuento que los donativos se pueden hacer a la cuenta del Banco Popular 0075 0430 15 0600248960 a nombre de CONGREGACION PUREZA DE MARIA MISIONES, especificando en concepto UZIMA. ¿Qué necesitamos? ¡Tantooo! Toda ayuda es bienvenida.

Ahora mismo nos urge mucho una beca de 70 euros para Primaria. El otro día vino el papá de la niña, que está enfermo, y no puede seguir pagando el cole. Si alguien quiere ayudar, nos encantaría. En principio es sólo para este año, cree que en el próximo curso ya estará mejor y podrá salir adelante.

Además de eso, necesitamos:

– Semillas, pollitos, cabras…
– Instrumentos energía solar
– Becas escolares
– Pompa de agua
– Cooperativa agrícola
– Ayuda familiar pequeño negocio
– Paneles solares
– Proyecto de cría de aves en Kanzenze
– Grupo Diesel
– Beca Universitaria MUTOMBO MBUTAMINA EVARISTE (26/10/1991) Universidad de Likasi(UNILI). Facultad ESI. Para 2 años de Licencia.
– Beca universitaria TSHIYUKA SANTUMBA CHARLES (07/05/1994). Universidad SALAMA, de los Salesianos, en Lubumbashi. Informática. Para 3 años de Graduado.
– Banca de apoyo de cuidados familiares
– 20 mesas Sala Informática Instituto Uzima (proyecto RDC 69640 apoyado por Manos Unidas)
– Equipamiento Sala Informática
– Proyecto medicamentos Hospital General de Referencia de Kanzenze
– Cocina Internado Chicos
– Sistema fotovoltaico Instituto Uzima (para integrarlo en el proyecto RDC 69640 apoyado por Manos Unidas).

De todo, os enviaré el informe narrativo y económico, y también más detalles de los diferentes proyectos, si lo necesitáis.

Siempre que hagáis un donativo, es importante que lo notifiquéis también a esta dirección: vbraquehais@gmail.com, pues soy la persona responsable de estos proyectos en Kanzenze (R.D. del Congo). Si deseáis que el donativo desgrave en la declaración de la renta, se debe notificar a pmariaadgral@planalfa.es, y es bueno que se notifique este dato en el correo que se me envía a mí. Para que el donativo desgrave, el particular o la empresa deberán facilitar los datos necesarios.

Os dejo con una foto de uno de los últimos microproyectos, un taller de costura montado gracias a vosotros y que ha dado trabajo a una mamá del poblado y ha estabilizado un hogar.

20160314_101527

¡Un abrazo graaaaandeeeee y feliz Semana Santa y Pascua 2016!

ushindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s