Desde Avila

¡Saludos desde Ávila!

Ayer, tra una entrevista en Onda Cero (Contraparte), de una media hora, comenzamos el día con la visita a la Redacción de “Aguiluchos” y “Mundo Negro” de los Misioneros Combonianos. Me acompañó Marta Isabel, de Prensa-Comunicación de Manos Unidas, que es como mi ángel de la guarda durante mi estancia en Madrid. Esta visita me hizo mucha ilusión, porque desde pequeñita soy suscriptora de las dos revistas y porque me identifico mucho con una frase de Daniel Comboni: “Como el humo tiende a subir, como el agua a bajar, así, de pronto, surgió mi vocación misionera”.

DSC_0548 DSC_0541 DSC_0549
Después, me fui a Chamartín para coger el tren hacia Ávila. El tren llevaba mucho retraso, lo cual nos dio la oportunidad de compartir con unos y otros, mientras esperábamos. Al final, nos dijeron que nos acercáramos a reclamaciones para que nos devolvieran el dinero del billete, porque el siguiente tren salía muy tarde. Y… entonces… increíble. Un chico que es profesor y una señora me dijeron que podíamos irnos en taxi hasta Ávila, pero que yo no tenía que pagar nada (y aunque les insistí, no quisieron). ¿Os imagináis? El viaje dio mucho de sí, y me impresionó mucho hablar con Carmen. Le pedí si os podría hablar de ella y de su historia porque me parece un testimonio precioso de solidaridad y de generosidad (y me dijo que sí). Desde 2008, Carmen cuida a su madre que está en cama sin poderse apenas mover y que ha perdido la cabeza. Con un sueldo de 800 euros para ella y la pensión de 600 euros para su madre, salen adelante (inexistente ley de dependencia). Carmen padece una enfermedad desde hace muchos años y va dos veces por semana a la Unidad del Dolor del Ramón y Cajal. Me impresionó su generosidad, su dedicación, el cariño con el que me hablaba de su madre… ¡impresionante! ¡Qué pequeña se siente una ante personas tan grandes! La invité a participar en una de las Eucaristías que tendremos el domingo en Ávila, y será precioso poder compartir con ella el Cuerpo de Cristo, a quien ella sirve en los más pobres. Carmen, misionera escondida y silenciosa, como la semilla.

Llegamos a Ávila a las 17:30, media hora más tarde de lo previsto. Allí me esperaba Mª José, que nos lleva de un sitio a otro. En la Parroquia estaba Son Diego (un cura que me pareció muy sencillo y servicial), Ángela (la responsable de Manos Unidas en Ávila) y la hna. Emilia, en cuya comunidad me hospedo. El encuentro con los chavales fue muy bonito. Primero estaban muy revueltos, pero enseguida se calmaron y me hicieron muchas preguntas. Diferentes, ¡tan diferentes! los niños y jóvenes de España y de África, pero todos con sed de Dios en su corazón.

Tras la catequesis, tuvimos el Acto de Lanzamiento de la Campaña. La Sala estaba llena, y la gente manifestó mucho interés y preguntó muchas cosas. Nos acompañó D. José María, delegado del Obispo (en visita pastoral).

IMG_20160130_085121 IMG_20160130_085115
No puedo dejar de contaros la acogida de la comunidad de las hermanas Reparadoras. Viven en un piso y me han acogido como si fuéramos de la misma familia. Una Comunidad con Capilla en la que está Jesús, presente en medio de nosotras. Me ha impactado su sencillez y su acogida. Mi dieron una cena muy rica, y su casa es muy calentita, ¡se está muy bien!

Hoy vamos al pueblo de Cebreros, y después tenemos una visita a una Residencia de Ancianos. En un hueco, vamos a ir al Monasterio de la Encarnación, porque tengo muchas ganas de visitar a la hija de unos amigos que tiene 23 años y que se ha hecho Carmelita Descalza. Cerraremos el día con la Eucaristía, centro y culmen de toda nuestra vida. La Eucaristía es el Corazón silencioso y amante de este mundo herido…

Agradecida por tantas cosas bonitas, por tantos encuentros como el Señor me permite vivir…

¡Feliz día a todos y unión de oraciones!

Responder

