Visitas “especiales”…

¡Hola, amigos!

¿Cómo estáis?

Hoy me siento aquí a compartir y me doy cuenta de que este “post” va a ir de VISITAS…

Aunque los últimos acontecimientos mundiales creo que nos han golpeado mucho a todos, espero que no hayáis perdido “la alegría del Evangelio” (como nos dice siempre el Papa Francisco). Esa alegría serena, profunda, confiada… que nos lleva a mirar el mundo con los ojos de Jesús y a hacer de este mundo un lugar más habitable. ES LA VISITA DE UNA HUMANIDAD DOLIENTE QUE BUSCA EL CONSUELO DE JESÚS. Es Jesús quien está a la puerta y llama…

Os cuento que del 19 al 22 de noviembre hemos acogido en nuestra casa a una Delegación de MANOS UNIDAS, formadas por Mabel y Marta, para el seguimiento de los proyectos que se llevan a cabo aquí en Kanzenze. Han sido unos días de trabajo muy intenso, ¡agotador!, de trabajo muy serio y riguroso (mañana, tarde y… ¡seguíamos después de cenar!), pero muy positivos. Y el último día nos dieron también una taller sobre identificación, elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos. ESTA ES LA VISITA DE MANOS UNIDAS, de personas que con las manos juntas (“mukono kwa mukono”), saben que otro mundo es posible.

?

IMG-20151122-WA0001

El proyecto del Instituto Uzima nos hace… ¡tanta ilusión! Gracias a él, ya hemos podido aumentar una línea este año (1º C), y si Dios quiere, el año que viene (2016-2017) podremos aumentar una en 2º y acoger ya la Opción de Comercial-Informática. Todo ha sido posible gracias a un donante que, a través de MANOS UNIDAS, ha querido construir la Escuela (una sala de gestión, los baños, 6 aulas y la Biblioteca). Una persona que ha trabajado toda su vida y que, una vez jubilado, quiere compartir (él y su familia), lo que tiene con los demás. Son personas así las que cambian el mundo y las que lo “revolucionan” no desde la violencia, sino desde el amor. Para nosotros es muy importante ahora, ¡importantísimo!, seguir contando con este apoyo para nuestro proyecto, que de otro modo sería irrealizable pero… ¡LOS SUEÑOS COMPARTIDOS ACABAN POR CUMPLIRSE! ESTA ES LA VISITA DE LOS GESTOS DE SOLIDARIDAD QUE A TODOS NOS INTERPELAN Y NOS LLEVAN A HACER ALGO POR LOS DEMÁS.

?

En el reciento Congreso de la Educación Católica en Roma, el Papa decía:

  • “El mundo no puede avanzar con una educación selectiva. Hay que buscar caminos en la educación informal. Educar en conceptos, hábitos y valores”.
  • “Lo cierto es que no todos los niños tienen acceso a la educación y esta realidad nos avergüenza y nos lleva a una selección humana que en lugar de acercar a los pueblos, los aleja, a ricos y a pobres, a esta cultura de la otra”.
  • “Buscad a los necesitados y a los pobres (…) Ellos tienen algo que no tienen los jóvenes de los barrios más ricos, no es culpa suya, es algo sociológico, tienen la experiencia de la supervivencia, también la de la crueldad, el hambre y la injusticia. Tienen una humanidad herida… y creo que nuestra salvación viene de las heridas de un Hombre herido en una cruz. Y Ellos de esas heridas serán capaces de extraer sabiduría si hay un educador bueno que los lleve adelante. No se trata de ir allí para hacer beneficencia, enseñar a leer o dar de comer… esto es necesario pero provisional, es el primer paso,… el desafío y os animo, es ir allí para hacer crecer en humanidad, en inteligencia, valores, hábitos para poder salir adelante y llevar a los otros una experiencia que no conocen”.

Es lo que hacen posible personas como este donante… ayudar a otros a crecer.

Otra VISITA por la que hay que rezar es por la que empieza mañana el Papa Francisco a KENYA, REPUBLICA CENTROAFRICANA y UGANDA. Es una visita importante, en un contexto nada fácil. Recemos para que todo el mundo le acoja como lo que es, mensajero de paz. Pidamos para que sea fermento de reconciliación, justicia y paz en esta Africa lacerada y sufriente, pero en la que la vida siempre, siempre es más fuerte que la muerte.

Y… ahora viene la VISITA DE LAS VISITAS porque… ¡el Domingo que viene empieza el Adviento! Cuatro semanas especiales que la Iglesia nos regala para prepararnos para recibir la NAVIDAD. Es JESUS quien viene… como decía un poeta hindú, “Él está siempre viniendo”… y a lo que se nos invita es a “caer en la cuenta”. Eso lo aprendía de nuestros hermanos budistas, es una expresión que me gusta mucho, y que aparece también en el Evangelio… ellos hablan de ese “caer en la cuenta de lo que no cae en el sentido”… Yo sigo dentro de mí con la pregunta que, desde su blog, el P. Diego Fares S.J. nos lanzó a todos: Y TU, ¿DE QUE HAS CAÍDO EN LA CUENTA QUE NOS AYUDE A TODOS A CONOCER MEJOR A JESÚS?

?

¡Un fuerte abrazo a todos!

ushindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s