Regreso

Queridos amigos:

¿Cómo estáis? Os tengo siempre presentes en el corazón y en la oración.

¡Cuántas cosas por compartir! Aún sabiendo que es difícil contarlas, porque lo más bonito es vivirlas aquí.

Os envío una foto de nuestra salida de Lubumbashi el día 19. Fuimos la primera Comunidad en partir, porque Kanzenze es un lugar de paso, y luego tendríamos que acoger a Kamina y Kafakumba, en su ruta hacia sus respectivas Misiones. Como siempre en este tipo de viajes, ¡el coche iba muy cargado! Es normal, porque aprovechamos para hacer las compras de material y de otras necesidades para todo el año, ya que es más barato y en Lubumbashi siempre encontramos más cosas.

IMG-20150822-WA0000

En este primer viaje, de la Comunidad de Kanzenze íbamos Clémentine, la aspirante Emerite y yo. Jeannette regresa de Nicaragua en septiembre y Blandine también vendrá de Kamina por esas fechas (ella es la nueva superiora de nuestra Comunidad).Odette llegó el sábado para echarnos una mano con las inscripciones y el Internado. Ahora mismo la aspirante Emerite y la H. Odette están haciendo unos buñuelos para merendar… mmmmm!!!!

La acogida en Kanzenze fue muy sencilla. A la gente le gusta mucho que estemos en el poblado y se ponen un poco “nerviosos” si tardamos en volver… ¡je, je, je! Yo voy a empezar mi séptimo año aquí y la verdad es que Kanzenze y su gente es ya mi familia.

Como llegamos un poco tarde, porque tuvimos que hacer una parada en Kolwezi, vinieron a ayudarnos dos niñas de la Escuela Primaria, de las mayores, para preparar la cena. Así pudimos hacer un poco de todo: descargar, quitar el primer polvo, saludar… Aunque al llegar no teníamos luz, regresó ese mismo día y desde entonces no hemos tenido cortes, ¡qué regalo!

Como os podéis imaginar, no pude aguantar las ganas y fue al día siguiente a primera hora a ver la construcción del nuevo Instituto. Ha avanzado mucho, ya está el tejado, las clases son muy espaciosas y como hay ventanas por los dos lados, corre muy bien el aire. Esta semana han empezado la instalación de puertas y ventanas. ¡Hace tanta ilusión la escuela! Por otra parte, va adelante la fabricación de pupitres, gracias a la ayuda de la Fundación El Pájaro Azul, de la Fundación Camper, de varios particulares y de las familias de alumnos.

Photo-0003 Photo-0015

?

Os mando otras fotos de la familia de mi amigo Homère. Sus hijos Dieu-Merci, Jospin e Ignacio también van a estudiar gracias a la ayuda de uno de vosotros, y  además podrá mejorar un poco su mini-granja con la compra de algunos pollitos. Ahí están tres de sus cuatro hijos, con sus dos primos mayores. Nadej está monísima y muy mayor, estudia en nuestra Escuela Primaria Mikuba.

?

?

Otra buena noticia es que un comerciante de ropa que nos conoce mucho, de Lubumbashi, nos dio varios sacos de ropa, para nuestras diferentes comunidades. Eso es estupendo, para poder ayudar a las familias más necesitadas en Navidad y en otras ocasiones, y otras veces a cambio de algún servicio. Hay pantalones, camisetas, faldas, jerseys, calcetines…

Os envío unas fotos de la familia de papá Alain y mamá Vivianne. Sus hijos July, Victor, Sandra y Marina van a estudiar gracias a la ayuda de varios de entre vosotros. ¡Muchas gracias! Gracias esas becas han podido respirar un poco, la familia ha podido alquilar una pequeña casita en el poblado y prepararse para comprar los uniformes, cuadernos y demás para el comienzo del curso. Los niños están muy ilusionados, porque ya perdieron un curso por falta de medios, es una familia que ha sufrido muchísimo. Pero los padres son muy valientes, trabajan en lo que sea para poder ir saliendo adelante. Y July está trabajando en la limpieza del Internado de Chicos con otras dos niñas para comprarse el uniforme y los cuadernos, y ayudar a sus padres.

?

?

El pequeño, Felix.

?

July, la mayor.

?

Marina, que va a hacer 1º de Primaria.

?

Víctor, que va a hacer 3º de Primaria. Anisse tendría que ir a Infantil, su padre está buscando el dinero.

?

Esta es su casa.

También quiero pediros ayuda. Hay una familia, la familia de Papá Kahilu, que está pasando un momento económico muy difícil. El padre lleva meses enfermo, siguiendo tratamiento en el Hospital, y sin poder ir al campo ni nada. Con lo que trabaja la mamá, en casa y en el campo, les da para vivir y poco más… El día 7 empezamos el cole, pero no tienen dinero para las inscripciones. Os envío lo que necesita… igual podéis ayudar con alguno los niños.

  NOMBRE EDAD CLASE COLEGIO BECA 1 AÑO
1 MUNUNGA MUSOMPO (M) 19 INST.UZIMA 180 $
2 IHEMBA ORTANCE (F) 16 INST. UZIMA 180 $
3 MUFUKA KATENDE (F) 14 E.P. MIKUBA 90 $
4 KAINDA KAPEPA (M) 12 E.P. MITUMBA 90 $
5 OMBA TSHILOMBO (F) 10 E.P. MIKUBA 90 $
6 MUJINGA OMBA (F) 9 E.P. MIKUBA 90 $
7 KAINDA NAMASEKA (M) 7 E.P. MITUMBA 90 $

Los donativos se pueden hacer a la cuenta 0075 0430 15 0600248960 a nombre de CONGREGACION PUREZA DE MARIA MISIONES, especificando en concepto UZIMA (seguido del nombre del alumno/s a becar). Siempre que hagáis un donativo, es MUY IMPORTANTE que lo notifiquéis también a esta dirección: vbraquehais@gmail.com, pues soy la persona responsable de estos proyectos en Kanzenze (R.D. del Congo). Si deseáis que el donativo desgrave en la declaración de la renta, se debe notificar a pmariaadgral@planalfa.es, y es bueno que se notifique este dato en el correo que se me envía a mí. Para que el donativo desgrave, el particular o la empresa deberán facilitar los datos necesarios.

El sábado estuvimos en la reunión de Directores de Escuelas Católicas. En la primera parte, a la que asistieron además otros agentes de pastoral, estuvo presente el Sr. Obispo. Por invitación suya, expliqué la organización de las formaciones TeenSTAR que tendrán lugar en R.D.Congo entre diciembre y enero. Las familias, en las inscripciones de la Escuela, contribuyen con un pequeño donativo a la formación de los profesores, y la parte fuerte está viniendo de gente y entidades que quieren colaborar.

El domingo fui con Clémentine (nos invitaron a las dos) a una fiesta en Kolwezi, por los 25 años de un sacerdote que quiere mucho a la Pureza y a nuestra Comunidad. Participamos en la Misa de la Parroquia y de la comida, en un ambiente muy alegre y bonito.

?

El día 25 empezamos las inscripciones. Las hacen dos profes porque yo estoy rehaciendo el horario, porque hemos tenido algún cambio de hermanas y… ¡esto es como el ajedrez! Si se mueve una pieza, todo cambia (je, je, je). Pero como los profesores ayudan mucho en las inscripciones, no pasa nada. Lo más fuerte es el primer día, pues nuestro cole tiene muchísima demanda y la gente se agolpa para conseguir una plaza. De todos modos, la crisis si hace sentir, y mucha gente pide plaza pero va pagando poco a poco, conforme vende carbón, fabrica ladrillos, recoge algo de su cosecha…

Os he contado muchas cosas…  ¡es un regalo vivir aquí! Es un regalo vivir aquí, y poder compartir con la gente su gozo y su dolor… siempre me impresiona su capacidad de lucha, su resiliencia… a pesar de las tantísimas dificultades que encuentran casi todas las familias y de su continua lucha por la vida, desde sus necesidades más básicas. Pero en África la vida siempre está brotando, es increíble, y a mí me conmueve tanto, tanto…

?

Esta peque se llama Victoria Eugenia, me pidieron que le diera el nombre.

Un abrazo enorme y unión de oraciones,

Victoria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s