¡Por fin!

¡Hola, amigos!

?

¿Cómo estáis? Siempre os tengo presentes, a unos y a otros, con vuestras fotos, correos, recuerdos… a través de la oración “wifi” sin cable… ¡je, je, je!

Y yo… ¡por fin me siento a escribir! Hoy estoy en la ciudad, he venido a acompañar a la H. Clémentine, que va a pasar unos días de vacaciones con su familia, y ha cogido el bus hacia Lubumbashi.

He aprovechado para ir a ver al Coordinador de las Escuelas Católicas, para comentar algunos puntos, sobre todo la autorización de las nuevas aulas. Ya nos las han aprobado, pero ahora hay que ir detrás de los papeles, como quien corre detrás de una liebre… La Coordinación Católica provincial nos ayuda mucho en todo.

Las obras del Instituto Uzima van fenomenal. Ya están prácticamente terminados los muros exteriores e interiores. Y también las puertas y ventanas… sólo que las vamos a instalar una vez que tengamos los techos puestos (y los toldos metálicos ya están comprados).

?

La demanda es increíble… las inscripciones empiezan en todo el país el 25 de agosto, pero tenemos cada día gente que viene a preguntar. Y la gente del poblado, orgullosa y feliz con su Instituto. Gracias al Proyecto de Manos Unidas, este año podremos escribir a 50 alumn@s más, y si Dios quiere, en 2016-2017 ya empezaremos la Opción Comercial-Informática, gracias a la ayuda de Notin.evo, ATM, Jet Computer, Envialia, la Orden de Malta y de un “anónimo” que nos ha ayudado en todas las gestiones. También nos hace mucha ilusión que cada vez estudien más niñas, sobre todo del medio rural, ¡eso es un auténtico logro!

El día 2 de julio fue la entrega de notas y ahora las cosas ya van a un ritmo más tranquilo, pues el fin de curso siempre supone un poco más de trabajo del habitual. Ese día había muchísimo ambiente, y como veréis en las fotos, las mamás de los alumnos que aprueban, tienen la costumbre de bailar y echar talco sobre la cabeza de sus hijos.

?

?

Para el curso que viene, queremos seguir trabajando en las nuevas metodologías, las estrategias de aprendizaje, las TICs… Hemos creado un grupo de “animación pedagógica” y vamos adelante con mucha ilusión, en medio de dificultades de todo tipo, como os podéis imaginar. Lo más difícil es abordar el sinfín de las dificultades de las familias, que tienen problemas enormes para escolarizar a sus hijos… nuestra Provincia es la que tiene las tasas más altas de analfabetismo de todo el país, especialmente en las zonas rurales (como la nuestra). También hemos creado un sistema de apoyo en el que cada familia contribuye con una pequeña cantidad (2 $ al Semestre) y con eso podemos organizar clases de repaso por las tardes para los alumn@s que tienen más dificultades (porque el Gobierno no prevé nada de nada para los alumnos con necesidades educativas especiales)… lo más bonito es que todos contribuyen, aunque sólo algunos niños se beneficien.

El 27 de junio, para celebrar el fin de curso, todos los profes (con sus cónyuges) nos fuimos de excursión a Lualaba, a 1 hora y media de Kanzenze. Solicitamos el transporte gratuito y los permisos de visita, al Ayuntamiento de Kolwezi, que nos los concedió. Visitamos en puente de Lualaba, construido entre 2011 y 2013, por un acuerdo entre el Gobierno de la RD Congo y el Gobierno Chino. Las autoridades nos acogieron muy bien… ¡con un pequeño cóctel! y luego nos hicieron una visita guiada. Para la comida, en Comité de Fiestas del Cole lo había previsto todo… así es que lo pasamos muy bien… reímos, compartimos… ¡un día fenomenal!

?

?

?

?

?

?

La visita a Lualaba me impresionó porque refleja muy bien el problema ecológico del que habla el Papa en su reciente encíclica “Laudato Si”. Lualaba era un río rico en toda clase de peces, pero las compañías mineras cercanas echan sus vertidos indiscriminadamente y sin control, y ahora han muerto muchísimas especies y esos ha traído muchos sufrimientos a las vidas de los más pobres, que vivían de la pesca y que podían alimentarse con ellos. Es un problemas generalizado… aquí las empresas se saltan todas la reglas del juego, los trabajadores trabajan en las minas de sol a sol, con pésimos salarios, sin protección y con miedo a que los echen si denuncian… el uranio y el cobalto se tocan y se manipulan sin protección… hablando de eso, a 6 km. de Kanzenze, han encontrado cobalto a un 30%, y hay un revuelo tremendo… Las compañías mineras han firmado acuerdos de explotación con el Gobierno en las que ellas se llevan las gran mayoría de los beneficios; es verdad que a cambio tienen que hacer inversiones en el orden social, pero éstas son ínfimas si se comparan con lo que se llevan, y a veces (como también dice el Papa) dejan estructuras precarias e inviables cuando se desplazan, además de fomentar los monocultivos que son riqueza para hoy pero hambre para mañana; tal es es caso, por ejemplo, de “Africa Mineral” y de lo que ha hecho en el poblado de Mbwetshi, a tan sólo 30 minutos a pie de Kanzenze. Es lo que dice Paloma, la protagonista de “La elegancia del erizo” sobre los inmigrantes muertos en el mar… que a veces terminamos por no ver ni escuchar el latido de este mundo que sufre.

Una cosa muy bonita es que los pozos, construidos gracias a la ayuda de muchos de vosotros, son ahora un don precioso, pues estamos en estación seca (de abril a octubre no cae ni una gota de agua). Por 200 euros, cambia la vida de un hogar y de un barrio, sobre todo de las mujeres que no tienen que recorrer todos esos kilómetros cargadas de bidones de agua, a veces varias veces al día. Motivo por el cual 9 de cada 10 niñas ni siquiera va a la escuela primaria, porque tienen que ayudar en casa y sin agua no se puede vivir.

?

¡Nos hace falta ayuda para tantas cosas!… aunque nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. Las familias de los alumnos contribuyen cada semestre para ayudar con una pequeña parte a los proyectos del Instituto. Y ahora que hemos empezado el tiempo de vacaciones, unos alumnos del cole me han ayudado y hemos hecho un semillero de 400 árboles, la mayoría frutales: naranjos, mandarinos, limoneros, de papaya, de chirimoya, de pomelo… y también de flores.

Se pueden hacer muchas cosas… por ejemplo, criar pollitos (cada cría cuesta 1 $), hacer pozos (200 euros), crear puestos de trabajo (puesto de soldadura), pupitres para el Instituto (a veces los alumnos se sientan todos apretados en pupitres ya viejos y estropeados). Con una nueva cabina de electricidad (unos 10 000 $) se podrían crear muchísimos puestos de trabajo en el poblado y además reducir el problema de la deforestación (al disminuir en gran medida el consumo de carbón), pero… ¿de dónde sacar todo eso?

… la gente tiene muchas dificultades. Imaginaos por ejemplo… el otro día un campesino me contó, como si nada (porque la conversación la seguimos con toda normalidad) que su hijo mayor ha terminado muy bien 5º de Primaria. La mamá quería hacerle un regalo al maestros (500 FC = más o menos 1/2 dólar)… ¿qué hicieron? Pues toda la familia (abuela, padres y cuatro niños) no comieron en todo el día y con eso le hicieron el regalo al profesor. La verdad es que tocamos realidades muy profundas, y os prometo que no exagero nada… a veces hasta pienso que es difícil de expresar esta realidad.

Respecto a la política, en Octubre, si Dios quiere, tendremos elecciones provinciales, y en 2016, elecciones generales. De momento, la cosa está tranquila… ¡confiemos en Dios!

Bueno… ya me voy despidiendo, feliz de poder haber compartido este rato con todos vosotros.

Un abrazo graaaaaandeeeee y unión de oraciones,

ushindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s