Al corriente!

20141228_212715 20141230_080016

07/01/2015

Hoy ha venido a verme un chico, ex-alumno nuestro, aunque no acabó en nuestro Instituto. Está casado, tiene 4 hijos, y se preparar para irse a Angola a mediados de enero. El gobierno de Angola ha llamado a los angoleños expatriados para la reconstrucción del país, pero también ha invitado a los congoleños que quieran ir. Según lo que me ha contado, se van en tren y luego un autobús les llevará a un campo de refugiados. Allí van a estar unos tres meses y luego los van a distribuir. El ha hecho estudios técnicos y ella de corte y confección, con lo cual esperan poder ganarse la vida y prosperar. Realmente, la gente lleva una vida dura y lucha mucho por salir adelante. Lo más impresionante del asunto es la paz y la serenidad con la que me contaba todo y cómo, en conversaciones así, siempre hablamos, entre todo, de Dios. Y es que Dios, en África, es como el aire que respiramos…

Otra cosa que quiero compartir es que nuestro Gobierno de Alumnos funciona verdaderamente bien. Hace dos días que el Director de Disciplina (aquí se llama así a la persona que lleva todo el tema del seguimiento de alumnos) está enfermo, y los ministros y el presidente llevan muy bien el seguimiento de las clases, la limpieza de la Escuela y muchos otros pequeños detalles. Con muy responsable y hacen mucho por la buena marcha del Colegio.

Y el tercer punto es que en el 5º pozo… ¡ya se ha alcanzado el agua! Es una maravilla lo que se está pudiendo hacer gracias a vosotros. Y es muy bonita también la participación local. Así… ¡conectando mundos! El electricista está estudiando ahora el sistema de la moto-pompa para sacar el agua sin tanto esfuerzo, lo cual permitirá además muchas otras posibilidades.

Con motivo de la Infancia Misionera, hemos convocado un concurso de redacción en la escuela, titulado MON ENFANCE EN RD CONGO. Habrá tres premios, por categorías: 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º. Lo anunciamos ayer y ¡algunos ya han empezado a escribir! Como premios, cosillas que teníamos guardadas: una mochila, unas camisetas y un lote de cuaderno, estuche y calculadora. Y en cada lote unos lápices.

09/01/2015

Preocupada por los últimos acontecimientos que han sucedido en nuestro mundo: el ataque a Charlie Hebdo, el hackeo a la página de imisión … He agradecido mucho interiormente el mensaje del Papa condenando cualquier forma de violencia. Y también el del Card. Turan y los cuatro imanes que estaban reunidos en el contexto del diálogo interreligioso. Es muy importante la condena de cualquier forma de violencia, la violencia no justifica nada en ningún caso. También, es importante saber que una libertad de expresión que no es respetuosa con la fe del otro o con sus ideas, se degrada y no cumple su función más noble (aunque insisto en que trasgredir ese principio no autoriza a nadie al uso de la violencia). Hay mensajes muy bellos en Twitter, en Internet… y también hay posturas que no favorecen ni estimulan la paz. Me impresiona que la defensa de los derechos de los sin voz, como son en este caso nuestros hermanos cristianos de Irak, haya llevado a las amenazas de un grupo terrorista a imisión… y ojalá no se desanimen y sigan, porque ésa es la voz del Evangelio.

Precisamente estoy últimamente profundizando mucho los escritos del hno. Christian de Tibhirine, asesinado en Argelia en 1996 con otros 6 hermanos de su comunidad, trapenses. Creo que sus escritos pueden darnos mucha luz sobre lo que es el diálogo con el Islam. En Kolwezi, nosotros tenemos unos amigos musulmanes, de origen indio, que tienen una farmacia. La relación con ellos es muy bonita, nos ayudan mucho, siempre que vamos nos acogen muy bien, compartimos tantas cosas… y cada año dan una ayuda para nuestro hospital, que es católico.

Hoy he recibido la llamada de OMP, ¡qué ilusión! Quieren saber más sobre el concurso que hemos organizado, así es que estos días estaremos en contacto. Hacen una labor preciosa y os invito a todos desde aquí a usar en Twitter el hashtag #InfanciaMisionera.

Anuncios

2 pensamientos en “Al corriente!

  1. David Galindo

    Hola Victoria:

    Animo, me alegra mucho seguir recibiendo tus cartas de forma periodica.

    La vida de los mártires trapenses de Argelia es impresionante, vi la pelicula “De dioses y hombres” y me impactó sobremanera.

    un abrazo (virtual a espera de uno fisico algun dia si Dios quiere)

    David Galindo

    pd.

    espero que los ordenadores que te porteaba Dani vayan por buen camino, si no ya me dirás

    Date: Fri, 9 Jan 2015 13:41:59 +0000 To: macatorvi@hotmail.com

    Me gusta

    Responder
  2. catalina gelabert gaya

    Dibujos preciosos!Me gusta este contraste de colores del paisaje que, para mi, refleja la esperanza en un mundo de paz en el cual la Luz disipe la violencia representada por esta mancha que “gotea” carmín.El de la paloma,es lo que deseamos y pedimos para este Planeta tan maravilloso que el Padre nos regala cada día para que lo disfrutemos y lo cuidemos.Me encantan tus pinturas.Qué gran don poder expresar nuestro interior con el color.

    Un abrazo y gracias,Victoria. Date: Fri, 9 Jan 2015 13:41:58 +0000 To: catabert@hotmail.com

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s