Noche de Reyes…

20150105_074738

¡Hola a todos!

Noche de Reyes (05 de enero)… ¡qué magia! Aquí no se celebran los Reyes, tuvimos la fiesta litúrgica de la Epifanía el domingo. Pero hoy hemos tenido fiesta porque la fiesta de los mártires de la independencia de la RD Congo caía en domingo (04 de enero) y ha pasado a hoy. Y vivir aquí es comprender que la vida es un regalo continuo…

Mañana retomamos las clases. Enero y febrero son dos meses intensos, porque el 24 de enero empiezan los exámenes del I Semestre. Antes de eso, hay una semana de “Revisión”, es decir, no se imparte materia nueva y se revisa lo estudiado a lo largo del Semestre. Primero están los llamados exámenes “Hors-Session”, que se realizan al tiempo que las clases continúan. Y luego, del 3 al 12 de febrero, está la “Session Ordinaire”… ahí los alumnos vienen sólo para los exámenes y luego se van a casa o al internado a estudiar. Hay que prepararlo y seguirlo todo muy bien. La sesión termina el 12 de febrero y luego tendrán 3 días de puente antes de empezar el II Semestre.

Hoy he estado en el cole para poner algunos murales, listas de alumnos, preparar algunas cosas… y enseguida han venido algunos niños a saludar, porque los internos empezaron a llegar ayer. También han venido varios profes, pues muchos viven cerca y otros ya han regresado de las vacaciones para la puesta a punto. Muy importante ese “ser oreja”, estar atenta a la vida de la gente, a sus preocupaciones, alegrías y sufrimientos familiares, a las esperanzas de los chicos…

(Lo que me da una pereza terrible es que empezamos a levantarnos prontííííísimoooo… zzzzzzzz!, je, je)

También tengo mucha ilusión con la animación de una idea que se llama “la clase curativa”, me la explicó la H. Clémentine, que es la responsable de la Escuela Primaria de Niñas Mikuba. La idea es hacer del espacio escolar un ambiente confortable, seguro y apto para el desarrollo de los alumnos y de todas sus capacidades. Esto lo vamos a animar al regreso, como punto de arranque.

El año comienza con muy buenas perspectivas, porque ya está firmado con Manos Unidas el convenio para la construcción de la primera fase del Instituto Uzima y en enero podremos empezar los trabajos.

También nos ha llegado la ayuda de los Colegio de Granada y Onteniente, gracias a la cual pueden estudiar nuestros alumnos becarios. En el Instituto Uzima este año son 29.

Seguimos con los trámites para el envío de los ordenadores de ATM y Notin.evo, las vacaciones de Navidad dejaron todo un poco en stand by y ahora esperamos retomar el ritmo de los trámites. Un donante nos ha hecho llegar dos switchs y dos tarjetas de memoria que nos permitirán mejorar los servicios informáticos.

Tenemos en marcha la instalación-reparación del depósito de agua del Internado de Niñas, que esperamos poder comenzar a finales de enero. Gracias a la ayuda de un donante.

Y también la creación de 13 nuevos pozos. Desde que empezamos en junio del año pasado ya tenemos 4 completos; uno más ya está casi terminado pero para los otros vamos a esperar, porque ahora está lloviendo mucho. Esto significa que hay más peligro de movimientos de tierra y, sobre todo, que el agua se encuentra a mucha menos profundidad; esto no interesa porque lo bueno de los pozos es que den agua durante los 6 meses que dura la estación seca. Así es que esperaremos al mes de mayo-junio. Mientras tanto, vamos preparando los equipos y algunos materiales que nos harán falta, porque aquí cuesta bastante conseguir algunas cosas, como por ejemplo, los raíles de hierro que se ponen en la boca del pozo.

Borja Ópticos de Gandía también nos ha ayudado haciéndonos un precio muy especial para unas gafas para una chica alumna de la escuela que tiene un problema en los ojos. Las gafas son preciosas y… ¡ojalá que podamos seguir colaborando!

Bueno, amigos, por hoy me despido. Como siempre, con un gran abrazo y unión de oraciones.

ushindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s