Nueva entrada después del “stop” en el camino

20141210_092616 20141210_131543 20141213_102548 20141213_103104 20141215_090835 20141215_090946 20141215_163529 20141216_083833 20141216_090916 20141216_170512 20141216_173914 20141216_174125

 20141207_080500

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¡En el cole hemos dado vacaciones! Y para mí es una alegría muy grande aprovechar un rato para poderos escribir.

Veréis que os envío un montón de fotos (igual me dejo alguna porque me cuesta subirlas, pero me hace mucha ilusión que las veáis): de una sesión de formación con adultos, de los Oratorios de Primaria y Secundaria, de unas niñas del poblado, de un improvisado árbol de Navidad (dos niños en un árbol de mango), de las “nangui” (una aves migratorias blancas, preciosas, que vienen todos los años a finales de noviembre y primeros de diciembre) y de unas hormigas “creciditas” (que hasta hacen ruido cuando se pasean por ahí)

Hay quien me pregunta cómo pasaremos la Navidad. La nuestra será sencilla… en mi Comunidad somos 5, pero Jeannette (la Directora del Hospital) está actualmente con su familia en Nicaragua y no regresa hasta mediados de enero. Marie Lisette (la más joven, en formación) se va el 23 a Lubumbashi para un retiro y un encuentro de formación y no volverá hasta primeros de enero… así es que en Navidad estaremos Clémentine, Laura y yo. No nos podemos juntar con las otras Comunidades de Kafakumba y de Kamina porque los caminos están impracticables, ¡imposibles! Tendremos la Misa de la Noche de Navidad en el poblado, que a mí me gusta mucho porque la noche estrellada africana tiene una magia especial. Es muy bella la alegría de los pobres que celebran el nacimiento de Jesús, como los pastores. Y luego, ¡a las 8:00 de la mañana!, la Misa del día de Navidad. Ese día la Parroquia se llena de niños, que tienen como costumbre estrenar ropa…

También me preguntáis qué se come… aquí no hay comida especial de Navidad, al menos como se entiende en España y en otros lugares del mundo, hay quienes comerán como todos los días su bukari y legumbres, otros con más suerte tendrán pollo o pescado, otros nada, otros una cabra… depende de una familia a otra, pero en general en nuestro medio las familias tienen muy pocos recursos.

¿Qué voy a hacer en Navidad? Pues estar con la gente, tener tiempos más largos para rezar, leer, compartir en Comunidad… trabajar en los proyectos de Desarrollo, preparar los meses de enero y febrero que aquí son muy fuertes (Exámenes de fin de I Semestre), estudiar un poco de Suahili…

La pasaremos en comunión con la gente, y también en comunión con todos vosotros, con los cristianos perseguidos en Irak y de una manera especial, unid@s a la H. Xiskya que estará con ellos unos días.

Estos días, del 10 hasta hoy, han sido muy intensos. Hemos tenido la inmensa suerte de tener en nuestra Comunidad a la H. Teresa Villarino, religiosa de nuestra Congregación. Actualmente reside en España, pero ha estado durante muuuuchooos años aquí en el Congo. Ha pasado por todas nuestras comunidades. Jóvenes y adultos, de 5º de Primaria a 6º de Secundaria, han seguido la formación Teenstar, educación afectivo-sexual para jóvenes, que ayuda a vivir una sexualidad adulta y responsable. Podéis saber más visitando la página  www.teenstar.es. En la Escuela Primaria y Secundaria también hemos tenido una iniciación a los Oratorios, para acompañar a nuestras niñas de la Escuela Primaria y a nuestros jóvenes de la Escuela Secundaria en la experiencia de la oración.

Si Dios quiere los primeros trabajos de construcción de la Escuela Uzima podrían empezar en enero. Hemos iniciado ya los trabajos del desplazamiento de los postes de la luz y de la siembra de árboles que rodearán la nueva Escuela.

También vamos adelante con el envío de unos ordenadores que nos van a llegar de España. Os contaré con más detalle. Hemos conseguido establecer puentes para que ordenadores usados pero en buen estado y revisados sirvan para aquí. Gracias a eso tenemos desde hace tres años una Sala de Informática en el cole. Nos ayudan ATM (Amigos del Tercer Mundo) y la empresa Notin. Evo. Es fantástico porque podremos mejorar mucho la Sala de Informática y porque esto nos ayudará también para cuando tengamos la Escuela nueva, que contará con la Opción Comercial – Informática además de la de la Pedagogía General, que ya tenemos.

También os quiero contar que vuestra generosidad es increíble…  Nos ha llegado la ayuda para… ¡7 pozos más! Uno lo vamos a hacer cerca del Internado de Chicos, otro en la Escuela Primaria Mikuba y todos los demás en esa extensión de terreno en donde se está haciendo un nuevo barrio. Para ahí es donde hemos presentado también un proyecto de electrificación titulado ALUMBRANDO EL CAMINO (estamos esperando la respuesta). Kanzenze es un poblado que va creciendo mucho, y que se encuentra con el problema de la falta de vivienda. La misión fue creada en 1909 y poco a poco, debido también a su cercanía con la ciudad más próxima, Kolwezi (a 56 km.) ha ido creciendo más y más. Como la gente tiene muy pocos ingresos y unos salarios bajísimos, es muy difícil para ellos poderse construirse una casa. Este era también el problema de los profesores. En 2011 pusimos en marcha un sistema de microcréditos para las familias de los profesores que ha permitido a varios de ellos ahorrar para construirse una vivienda. La Banca funciona de momento en el Instituto Uzima, pero la idea es que el proyecto se pueda hacer extensivo a nuestra Escuela Primaria.

Muy cerca de la Escuela hay una vasta extensión de terreno en el que cinco de ellos ya se han comprado una parcela y otros piensan hacerlo próximamente. Actualmente, nadie construye allí, porque no hay agua ni llega la luz. El problema del agua lo estamos resolviendo con la excavación de pozos, que además han sido un punto de referencia y de estímulo para otros barrios del poblado. Y queremos también llegar al problema de la luz. Los profesores asumen el coste de la instalación eléctrica en sus hogares, pero necesitamos apoyo para la instalación general, es decir, para conectarnos a la centralita que abastece al poblado por alimentación catenaria. Así podemos actuar sobre los siguientes problemas:

1) Falta de barrios nuevos. Aunque hay falta de viviendas y el poblado está creciendo mucho, hay extensiones de terreno desprovistas de suministro eléctrico y de agua, lo que hace difícil crear ahí nuevos barrios.

2) Las difíciles condiciones de vida de los profesores, que tiene además salarios muy bajos, hace que sea difícil encontrar profesores cualificados para trabajar en el medio rural. No encuentran motivaciones para continuar en el poblado y se van a las ciudades más próximas.

3) La falta de acceso al suministro eléctrico impide a la gente muchas actividades y, en concreto, los profesores tienen dificultades para preparar sus clases, para estudiar… ya que a las 18:30 aquí ya es de noche.

4) La Sociedad Nacional de Electricidad (SNEL) no abastece al poblado, el suministro es posible gracias a un acuerdo con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCC).

4) la deforestación de la selva de los alrededores del poblado para hacer carbón para cocinar, planchar, tener agua caliente para lavarse…

También nos llegó un donativo muy bonito que es fruto de la generosidad de varias familias que se han juntado para ayudar. Y nos han anunciado otros dos donativos cuyo donante quiere permanecer en el anonimato. Verdaderamente, hay tanta gente que da gratis, sin esperar nada a cambio, sin querer ningún reconocimiento… ese amor salva nuestro mundo y lo hace bello y mejor.

Otra novedad es que el 10 de diciembre nació David, mi sobrino más pequeño (hijo de mi hermana) y la verdad es que es un muñeco. Así es que en mi “family” estamos todos especialmente contentos con este súper-regalo.

Para los que celebráis este año 2015 como Año de la Vida Consagrada, os regalo  un pensamiento de Dom. Bernardo Olivera, OCSO, sobre los mártires de Argelia, asesinados en 1996: MOSTRAR QUE LA DIGNIDAD Y TRASCENDENCIA HUMANA ES CAPAZ DE VENCER A LA MUERTE Y DE REVELAR EL TIERNO AMOR DE AQUEL QUE NOS CREO. SI LA VIDA CONSAGRADA MEDIANTE LOS CONSEJOS EVANGELICOS NO REVELA ESTA REALIDAD HABRA QUE DECIR QUE VELA LA LUZ Y VIDA DE AQUEL A QUIEN PROFESAMOS SEGUIR.

¡Felicidades también a todas mis hermanas y a la Familia Albertiana por el 21 de Diciembre! Aniversario del nacimiento para el cielo de nuestra fundadora, Alberta Giménez.

Que Dios nos traiga la alegría de la Navidad al corazón y que llevemos esa alegría a todos los rincones y periferias del mundo.

Un abrazo grande a todos y unión de oraciones.

ushindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s