Conectando mundos

Queridos amigos:

Hoy me ha llegado un extenso informe de 572 páginas, sobre la libertad religiosa en el mundo.

Lo podéis leer completo en http://informe2014.ayudaalaiglesianecesitada.org

Lo que quiero compartir con vosotros es que estoy profundamente admirada del trabajo silencioso, sacrificado, constante… tantas y tantas personas. Son muchas las personas que me cruzo en mi día a día y que se están dejando la vida por otros: los profesores de la escuela, los padres de los niños, las mamás del poblado, tantas hermanas, montones de familias… También me escribe gente al blog, gente que ofrece su enfermedad, gente que comparte su compromiso cristiano, jóvenes que no se conforman con un mundo que les han dado hecho y quieren hacer algo nuevo, gente que quiere ayudar desde lo que tiene, sacrificando muchas cosas.

 Últimamente pienso también en las palabras proféticas de Teilhard de Chardin… y creo yo también que vamos avanzando hacia estadios superiores de vida y de conciencia. No debemos tener miedo a esas estructuras complejas en las que estamos. El otro día me escribía una hermana y me decía que al que vive en el ahora, sólo el amor le importa, y que dos segundos nunca vienen juntos. No tengamos miedo de afrontar los cambios continuos en los que estamos inmersos y en los que está presente el latir de Dios. Y esas estructuras complejas son una bellísima oportunidad, si la sabemos aprovechar: podemos rezar unos por otros, la ayuda de alguien en España hará que un niño pueda estudiar aquí, la vitalidad de África levantará a algunos países dormidos… Podemos compartir mucho mejor y más intensamente, si queremos, los bienes de la Tierra. Y entonces todo, todo, son preciosos instrumentos de ayuda… A mí me gusta haber nacido en esta época, y pertenecer a ella con sus luces y sus sombras… éste, y no otro, es el mundo que Jesús mira hoy.

 ¿Nos apuntamos? A mí me lo enseñó una gran persona (Montse Fuster): “Los sueños compartidos acaban por cumplirse”. Queridos amigos, tenemos dificultades, pero estamos ahí, acompañándonos unos a otros en el camino. Tendremos dificultades, ¡las tenemos ya y de todo tipo! Y que lo vivamos con gozo porque, como dice el Papa Francisco… ¡no nos dejemos robar la alegría del Evangelio! Juntos haremos grandes cosas.

Let’s keep this beat inside…

 Os dejo con el Prólogo de dicho Informe, que me parece un precioso testimonio:

 Paul Jacob Bhatti

 Antiguo ministro federal de Armonía Nacional y Asuntos de las Minorías, Pakistán

 La causa de la libertad religiosa cambió mi vida y la de mi familia para siempre.

 Una lluviosa mañana, la del 2 de marzo de 2011, mi hermano Shahbaz Clement Bhatti, entonces ministro federal de Pakistán para las Minorías, fue asesinado a plena luz del día. Su decisión de acabar con todo tipo de injusticia y de proteger a las comunidades oprimidas y marginadas le costó la vida.

 Cuando mataron a Shahbaz tuve que elegir entre seguir viviendo en Italia como hasta entonces o recoger el testigo dejado por mi hermano y continuar la tarea que él se había impuesto.

 Mi conciencia no me permitió tener la más mínima duda; creo que Dios me dirigió para que continúe con su visión y su misión, protegiendo a aquellos cuyos derechos humanos básicos son violados a causa de la discriminación, el extremismo y el odio religioso con demasiada frecuencia. Por lo tanto, asumí las funciones de ministro federal de Armonía Nacional y Asuntos de las Minorías del Gobierno pakistaní, además de la presidencia de la Alianza de Todas las Minorías de Pakistán (APMA, por sus siglas en inglés). Mi hermano fallecido la había fundado para garantizar que todas las minorías religiosas tengan voz en una plataforma. Al mismo tiempo fundé la Shahbaz Bhatti Memorial Trust para que el legado de mi difunto hermano continúe promoviendo la libertad religiosa, la igualdad humana y la justicia social.

 Nunca pensé que acabaría trabajando en Pakistán después de haberme establecido como médico en Italia. Eso significaría arriesgar las libertades personales y profesionales que disfrutaba. Dicho esto, un mes antes de la muerte de Shahbaz mantuvimos una conversación muy importante en la que me pidió que volviese a trabajar a Pakistán. En ese momento pensé que se trataba de una broma y le respondí: “Me pides que deje el cielo para bajar al infierno”. El replicó al momento: “El camino al cielo pasa por Pakistán”. Su firme e inquebrantable convicción, de la que hablábamos, era que no existe la posibilidad de no involucrarse; estamos obligados a formar una familia humana que luche por aquellos que son demasiado débiles para hablar y defenderse solos.

 Agradezco enormemente que Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) se involucre asumiendo esta importante tarea de evaluar las condiciones de la libertad religiosa en todo el mundo. Nadie debería sufrir violencia física ni intimidación psicológica por exponer lo que valora y a lo que se adhiere. La libertad religiosa es un derecho y una responsabilidad que implica a todos; todos nosotros tenemos derecho a manifestar nuestras creencias, respetando la fe de los demás.

 La libertad religiosa es, por su propia naturaleza, un derecho que todas las personas tienen por igual, y por eso alabo el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que estudia y analiza la situación de un amplio espectro de grupos religiosos en países de todo el mundo. Al hacerlo, este informe invita a sus lectores a volver a pensar sobre este derecho básico, un derecho que es fundamental para construir una sociedad libre, justa y floreciente. La libertad religiosa es la necesidad más acuciante de esta época en un mundo dividido en el que en unas zonas se está produciendo un resurgimiento religioso a la vez que en otras se tiende hacia la indiferencia religiosa y el ateísmo. En un mundo cada vez más polarizado, un consenso creciente sobre la naturaleza de la libertad religiosa y el respeto que se le debe podría ser clave en la batalla que libramos contra el fanatismo y la cultura de la violencia, procedan del Estado, de los extremistas o de grupos terroristas.

Anuncios

2 pensamientos en “Conectando mundos

  1. H. Carmen Polo

    Yo también lo he recibido hoy y me ha impresionado. Y eso no sale en los periódicos…
    Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena!!! y gracias por compartir. Seguimos!!!!
    H. Carmen Polo

    Me gusta

    Responder
  2. catalina gelabert gaya

    Hola,Victoria.Sí,parece ser que en estos momentos el mundo está “polarizado”ya que a los pobres de espíritu se les llama débiles; a los limpios de corazón, ingenuos;a los pobres, infelices…Y así sucesivamente.Pero, los que creemos en el Evangelio,sabemos que el maestro ya nos advirtió que su REINO NO ES DE ESTE MUNDO.La fe mueve montañas y el Padre sabe en cada momento lo que nos conviene.CREER,ESPERAR Y OFRECER, son para mí la base de mi vida.Sigo rezando.por toda esta gente que a pesar de todo,sonrie.EN TODOS ELLOS,sean blacos o negros,podemos contemplar EL ROSTRO DE DIOS. Un abrazo y mucho ánimo.

    Date: Tue, 4 Nov 2014 14:18:10 +0000 To: catabert@hotmail.com

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s