Derechos humanos

Nuestra vida aquí también tiene momentos muy duros, relacionados con el sufrimiento de la gente… el miércoles murieron dos niños en el Hospital: un niño de 3  ó 4 días por tétanos, y un niño de unos 3 años, de malaria. El bebé murió porque hicieron el parto en el poblado (eso pasa muchas veces) sin las medidas higiénicas necesarias. Y el otro niño porque lo trajeron muy tarde al Hospital (y eso también pasa muchísimas veces).

Además, ayer llegó al Hospital una mujer de otro poblado, su marido le abrió la cabeza con una pala de cavar el campo. Él parece ser que ha huido y ella está en las últimas. Casos y casos de violencias doméstica… violaciones de niñas (¡tan frecuentes!)… realidades muy fuertes. Cierto, violencia, discriminación… las hay en todas partes, pero aquí la situación de la niña-joven-mujer me parece particularmente dura.

Justo estos días hemos estado con un equipo de personas y entre ellas un señor (no puedo dar más datos) muy comprometido con la defensa de los derechos humanos. Está intentando darle voz a todo esto… algo no siempre fácil, para quienes recuerdan la muerte de Floribert Chebeya en junio de 2010, el responsable de La Voz de los sin voz. Él quiere publicar un libro sobre el tema, y está muy impactado de sus visitas al medio rural. A mí todo esto me recuerda un poco la vida de Gandhi; cuando él volvió de África del Sur, se dio cuenta de que no conocía cómo vivían muchos de sus hermanos, y se puso a recorrer todo el país, hasta las zonas más recónditas (se ve muy bien en la peli).

La violencia, la agresividad… son realidades que tocamos también de cerca, con las manos… quizás no siempre en esas formas tan extremas, pero es algo que está ahí. Y… eso me habla de lo que dice el Evangelio y recuerdan nuestras Constituciones: “que el mundo no puede ser transformado ni ofrecido a Dios sin el espíritu de las Bienaventuranzas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s