La “vida cogiendo carrerilla”…

20141014_151305 20141014_154746 20141014_155327

Ya llevo varios días sin escribir, y eso que ¡me encanta hacerlo! Es muy bonito, es un regalo, poder compartir con vosotros, aunque sólo sea un poco, lo que es nuestra vida. Pero la verdad es que estas semanas están siendo de no parar, hay muchas cosas, muchos frentes abiertos y… la Fundadora de mi Congregación, Alberta Giménez, que era una mujer muy práctica y con mucho sentido común, escribió en una de sus cartas que hay días en que una está tan rendida que sólo desea acostarse. ¿Será eso que canta Rosanna: “es la vida cogiendo carrerilla”?

Aquí todo es un poco más lento y cualquier cosa, pequeña o grande, supone muchas “gimnasias”: los trámites para el pago de los profesores, los documentos de la Inspección, los enredos del día a día del poblado…

Uno de los problemas más grandes que tenemos ahora a nivel cotidiano son los ataques de neuropaludismo. Ahora mismo vengo de hacer el “tour” por el Hospital, para ver a los alumnos ingresados, y al hijo de un profesor que han operado hoy de urgencias. Desde que estoy en Kanzenze, nunca había visto tantos casos en tan poco tiempo en nuestra escuela (15 en una semana). Bueno, no es sólo la nuestra, son todas las escuelas del poblado, y los internados… y la gente del poblado. La malaria es una enfermedad que tiene muchísimas repercusiones en la vida aquí. Primero, porque te debilita… en el caso de los niños pequeños, es la primera causa de muerte infantil (el año pasado murieron aquí 46 niños menores de 5 años)… y las malarias fuertes que afectan al sistema neurológico, a veces dañan áreas del cerebro. Recuerdo una conferencia de Pedro Alonso en la que decía que la malaria está privando a los pueblos que la padecen de personas que podrían ayudar muchísimo al futuro del país. Necesitamos que la investigación contra esta enfermedad continúe, y que los medios para acceder a los cuidados sean de coste muy bajo, o gratuito. Estos días se ha hablado mucho del ébola, y no es para menos, porque está causando estragos… pero la malaria es un auténtico drama humano, de esos silenciados, como lo son también la falta de agua potable, de luz eléctrica, de acceso a la educación…

La verdad es que la gente lleva aquí una vida dura, es verdaderamente resiliente…

Otra cosa que os quiero contar es que en el Instituto Uzima estamos muy ilusionados con la participación de un equipo de profes en el concurso de prácticas educativas innovadoras que ha convocado el CESAG. El sábado por la tarde (porque aquí hay clase los sábados por la mañana) tuvimos un encuentro especial… cuando esté listo ya os contaremos y aunque ganar desde este rinconcito del  mundo no es fácil, ¡no nos falta iniciativa!

Esta semana ya empezamos las actividades de la tarde: fútbol de niños, fútbol de niñas, baloncesto, Teatro en Inglés y en Francés, FOC, Grupo de Vocaciones y Catequesis de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación (la siguen en la Parroquia). Además, la Biblioteca está abierta todas las tardes de 15:30 a 17:15. Cada niñ@ se puede apuntar a un máximo de dos actividades; son gratuitas pero si te apuntas, requieren un compromiso. Yo llevaré FOC los jueves y… ¡ya estamos planeando una salida!

Os mando unas fotos: del pozo, ya con su cuerda y el cubo metálico. Los ladrillos están a punto para elevar un muro alrededor, pero como estos días no había luz, el soldador no ha podido hacer la estructura metálica para la tapadera; Lucien con su abuela; unos niños del poblado.

Y la última… ¡el próximo domingo tenemos boda! Son dos parejas de trabajadores del Hospital, la Misa es la del domingo en la parroquia y luego tenemos comida en el Internado de Chicos. Y como en todos los lugares del mundo, aquí también se habla del “¿qué me pongo?”, “¿me queda bien?”, “voy a arreglarme el peinado”… a ver si os puedo mandar alguna foto (aunque sería mucho mejor enviar un vídeo para que pudierais escuchar el bullicio, je, je).

Como decía Edith Stein… “se necesita rezar mucho para permanecer fiel en cada situación”.

Un beso a todos y a cada uno,

ushindi

Anuncios

Un pensamiento en “La “vida cogiendo carrerilla”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s