Sensaciones, política y… ¡un poco de todo!

Domingo, 5 de octubre

Hoy tengo un “mix” de cosas que contaros…

Ayer estuvimos en la fiesta de despedida del Coordinador de las Escuelas Católicas. Los invitados éramos los Directores de Escuelas e Institutos de Kolwezi y alrededores, y también asociaciones de padres, sindicatos… unas 200 personas en total. Celebramos la Eucaristía en el Colegio Umoja, dirigido por unas religiosas, y luego comimos en una sala que habían preparado para la ocasión (os cuento que aquí no existen los postres y yo siempre echo de menos la tarta… ¡je, je!).

Hoy hemos tenido reunión de padres para elegir al nuevo comité. Aquí son en domingo porque es el día mejor para que los padres puedan asistir: unos vienen en bus, otros a pie, otros en bici… ¡Por primera vez! Hay mayoría de mujeres en el Comité de Padres: una Presidenta (de Kanzenze), una Vicepresidenta (de Kolwezi), una Tesorera (de Kanzenze) y una Consejera (de Kanzenze); también hay dos secretarios (de Walemba y de Kolwezi) y un Consejero (de Kolwezi). Además de preparar juntos las Asambleas de Padres una vez por evaluación (hay 4), con el Comité nos reunimos el último sábado de cada mes, para llevar el seguimiento de la gestión del Instituto e impulsar iniciativas conjuntas. Por eso hoy hemos tenido muchos padres por aquí, han aprovechado para ver a los intern@s y siempre es bueno e importante ese intercambio familia-escuela.

La proclamación del Gobierno de Alumnos fue el sábado (los veréis en las fotos) y aunque en el Gobierno hay mayoría de chicos, hay cinco chicas. Eso es muy importante aquí, son pasos esenciales en la plena integración de la mujer en la sociedad. Han empezado con mucha ilusión y trabajo no les falta… el Ministro de Sanidad se estrenó el mismo día coordinando el traslado al Hospital de una alumna enferma por una crisis de neuro-paludismo. El de Deportes ya tiene que organizar las Competiciones, el de Cultura un debate inter-escolar, el de Medio Ambiente la Jornada Mundial del Árbol, el de Orden y Buen Gobierno el tema de patios y recreos… y el Presidente una carta de apoyo al proyecto de la nueva escuela. En fin, ¡toda una escuela para la vida!

20141004_073512 20141004_073438

También os cuento que la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional Congoleña) ha escrito una nota comentado la posición de la Iglesia congoleña acerca de la modificación del artículo 220 de la Constitución. El párroco la ha leído hoy al final de la homilía. Es un debate ardiente en el candelero actual, el Presidente  Kabila la quiere modificar para prorrogar su mandato, pero la Iglesia se opone porque sabe que eso es fuente de inestabilidad y puede provocar un desorden nacional (posición que ya expresó en el mes de junio). Las elecciones están previstas para el 2016, de momento todo está en calma, aunque de vez en cuando hay alguna que otra manifestación en las grandes ciudades, principalmente en la capital. Pero la libertad de expresión dista mucho de ser una realidad.

Capítulo aparte es el problema de las minas. Muchos de los padres de nuestros alumnos de la ciudad trabajan en las minas, con frecuencia en condiciones nada buenas… y por 400 euros al mes (o menos, más sólo los que son jefes de algo) trabajan de 6 de la mañana hasta por la noche, no tienen domingos, les dan de comer un panecillo (a veces con sardinas)… pasan muchas cosas, muchas… y nadie denuncia nada, porque tienen miedo de que los dejen en la calle (que es lo que pasa cuando reclaman sus derechos). Por no hablar de las minas artesanales…

Sobre sensaciones… la lluvia de esta mañana, que nos ha obligado a coger el paraguas para ir a Misa de 08:00 y que me ha dejado la inolvidable sensación de las gotas de agua que caían como en una danza…

La foto de esa pobre serpiente espachurrada que Marie mató el otro día por la mañana… con las lluvias se llenan de aguas sus agujeros y empiezan a “salir de paseo”.

20141004_062503

La otra sensación es la música de “El tiempo entre costuras”… Laura trajo los DVD y como hoy es fiesta, la estábamos viendo. Yo vi la serie entera este verano con mis padres (¡genial Adriana Ugarte!, y la posadera, el Inspector, los espías, Rosalinda Fox…) y al oír la música, no dejo de acordarme del salón de Pollensa y de los granizados de limón. Para los que conocéis la historia, la génesis del libro partió de la historia de Rosalinda Fox (que la final de su vida escribió sus memorias… y yo soy una “fan” de los relatos autobiográficos).

Y también, muy unida al movimiento Schönstadtt que prepara su peregrinación a Roma, en el curso de este año jubilar.

MITAKUSHUKURU BWANA SIKU ZOTE ZA MAISHA YANGU! (=Te daré gracias, Señor, todos los días de mi vida)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s