¡Gracias!

Queridos amigos:

¡Dios es increíble! Hace dos días que os escribí, contándoos el problema de Homère. Pues bien… ¡al día siguiente ya lo habíais solucionado! Dos familias, una de Bilbao y otra de Sant Cugat, han pagado el pozo y las dos becas y una familia de Barcelona ha pagado el horno. Ayer por la tarde ya habíais ingresado el dinero en el banco… ¡gracias! El dinero aquí no nos llegará hasta octubre; vosotros habéis hecho la transferencia a la Cuenta de Misiones, de ahí pasa a la cuenta de Pureza de María – Uzima Kanzenze en Lubumbashi y la hermana Delegada lo saca del banco de Lubumbashi y me lo manda. Se puede sacar también desde Kolwezi, pero entonces cobran mucho por las tasas, y no compensa. Pero como el ingreso ya está confirmado, lo he adelantado de los fondos de nuestro cole y hoy mismo he ido a inscribir a Jospin y a Dieu Merci en el colegio (he mandado ya las facturas a la familia que ha colaborado). Los trámites para el horno y el pozo ya están en marcha, en cuanto esté todo listo os mando las facturas y las fotos.

Realmente este blog “conecta mundos”… es muy bonito todo lo que vamos compartiendo, y no dejo de dar gracias a Dios por esa solidaridad que traspasa fronteras. Desde pequeña, soñaba con África… no porque sea un lugar más rico o más pobre, más cerca o más lejos… simplemente porque es mi vocación. Es precioso vivir en otra cultura, aprender de otras costumbres, otra manera de hacer las cosas, de expresarse, de rezar, de sentir… es como un complemento de mi mundo interior, porque hay cosas del corazón de Dios que sólo se nos revelan en el encuentro con los otros (dice un teólogo musulmán que “el Heredero no conoce la herencia” porque Dios es gestado en nosotros en cada instante). Es eso tan bonito que dice BLIXEN, K. en OUT OF AFRICA:

The discovery of the dark races was to me a magnificent enlargement of all my world (…) if a person with an instinctive taste for woods and forest had entered a forest for the first time at the age of twenty; or if someone with an ear for music had happened to hear music for the first time when he was already grown up; their cases might have been similar to mine. After I had met with the Natives, I set out the routine of my daily life to the orchestra.

Esto es una riqueza tan grande, que no me la puedo guardar para mí sola. Eso de “el mal de África” es verdad, te “pica” y no te deja… sólo que no es un mal, ¡es un bien!, grande, inmenso… Y con mis alumnas del cole y con aquel primer grupo de familias misioneras del Colegio madre Alberta (llamado “Matabishi”… aún no existía MFA…) descubrí la otra parte bellísima de la vocación misionera, que es crear puentes, lazos, compartir, ayudar, colaborar… es verdad eso que me enseñó Monte Fuster (una súper-profe de inglés de ese cole), que “los sueños compartidos acaban por cumplirse”. Ahí estáis también vosotros. Y también es precioso que no son ayudas que caen en saco roto, todo es para educación, proyectos de autofinanciación…Gracias por todo, sé que todo eso es fruto de una gran sacrificio, pero eso es lo que hace otro mundo posible.

Se pueden hacer cosas preciosas. Es posible si trabajamos juntos, si compartimos, si nos ayudamos y ¡si nos atrevemos a soñar!

Otra cosa que os quería contar es que UNICEF ha pedido ayuda a las escuelas primarias de nuestro poblado para encontrar a todos los niños y niñas que no están escolarizados. Algunos maestros han ido por el poblado, por los campos cercanos (donde mucha gente vive en cabañas), y hay más de mil niñ@s que no van a la escuela, que no saben leer ni escribir, que nunca han tenido un maestr@… ¿os lo imagináis? Hoy ha llegado una pequeñita a nuestra escuela primaria Mikuba. Su padre es paralítico, y ella tiene problemas de malnutrición. Ha llegado sin nada: ni cuadernos, ni uniforme… estaba triste, pero cuando ya se ha visto con su uniforme se ha puesto a jugar con todas las demás niñas y ha sido precioso.

Así es África, la vida brota y rebrota, una y otra vez…

Un abrazo grande,

ushindi

Anuncios

Un pensamiento en “¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s